Salud

La Diabetes Mitos y Realidades ahora

Diabetes mitos y realidades, es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población adulta mundial, esta enfermedad se origina por los hábitos de alimentación modernos que distan de la evolución que los cuerpos humanos han tenido durante milenios. Joslin Diabetes Center en su web da información nada alentadoras para los Latinos residentes en Estados Unidos, alguna de ellas son: 1 de cada 6 adultos tiene diabetes y solo el 58.7 % de ellos lo saben; Aproximadamente el 17% de los Latinos en USA tienen diabetes, en comparación del 8% de la población blanca; El 76% de los Latinos en Estados Unidos tienen 1 o más factores de riesgo. 

diabetes mitos y realidades
diabetes mitos y realidades

Los  panes, tortas, el arroz, el alcohol, las papas, los dulces y postres de todas las clases nos llaman mucho la atención, sin embargo si tenemos predisposición genética a la diabetes, debemos controlar su consumo ya que es una realidad que la alimentación hace que enfermedades como la diabetes se desarrollen.

Más sobre la Diabetes Mitos y Realidades

Es un mito que cuando las personas han sido diagnosticadas con diabetes, se pueden curar dejando de consumir los alimentos ricos en azucares; la diabetes no tiene cura,  sin embargo es un padecimiento controlable que depende en gran medida de una dieta sana, ejercicio y un tratamiento adecuado, el control en la dieta de los pacientes se hace para controlar los niveles de glucosa en sangre. La realidad de la diabetes es que puedes ayudar a tu médico a hacer un diagnóstico temprano, si te sientes cansado, con sed y hambre permanentes y si estas orinando más seguido de lo normal, tu cuerpo te esta alertando del desarrollo de la enfermedad; el diagnóstico temprano ayuda a controlar la enfermedad y sus desastrosas consecuencias.

Otro mito es que la diabetes leve o ligera no requiere tratamiento, la verdad es que no existe una diabetes leve, si sobrepasas de 100 mg/dl y llegas a 125 mg/dl ya estas desarrollando diabetes y requieres tratamiento y asesoría médica.

Es un mito que los pacientes diabéticos pueden reponer una dosis de insulina si por un descuido se han saltado una de las dosis. La insulina inyectada reemplaza todo un mecanismo del cuerpo que favorece la digestión y asimilación de los alimentos; si se ha saltado una dosis probablemente se sienta mareado y con mucha hambre por la falta de glucosa en las células y el exceso de glucosa en sangre, sin embargo ya llegada la hora de la siguiente dosis aplique solamente la dosis indicada, nunca dos juntas.

Otro mito que se dice mucho es que la diabetes no es grave, cuando la triste realidad de la diabetes es que esta enfermedad afecta profundamente órganos y tejidos del cuerpo cada vez que se sale de control  los niveles de glucosa, según informes esta enfermedad mata muchas más personas que el sida y el cáncer de mama.

Si alguien en tu familia tiene diabetes, es seguro que tú también la tendrás, la verdad es que el riesgo que tienes sera mayor pero no necesariamente desarrollas la enfermedad, más influencia tiene el estilo de vida que llevas, tener un peso ideal, hacer ejercicios y llevar una dieta sana reducen el riesgo.

Existe muchos libros sobre diabetes, donde tienes mucha información para esta enfermedad y puedas sacar tus propias conclusiones sobre la diabetes mitos y realidades.