Economía Personal

Enseñales a ahorrar a los niños

Actualmente la situación económica es un tema sumamente importante en las familias actuales, ya sea porque cada día hay un cambio en lo que se refiere a estabilidad económica, a veces los precios suben o bajan. En diferentes casos los objetos tienen un precio elevado, moderado o justo, respecto a lo que nosotros queremos comprar.

Es sumamente importante, cuidar nuestra economía, debido a que a lo largo pueden suceder percances o necesidades, pero ¿Cómo puedes inculcarles a tu hijos la habilidad de ahorrar? Los niños, no son conscientes de todas estas cuestiones económicas, e ignoran los problemas que esto nos conlleva.

Enseñarles a tus hijos a ahorrar puede ser algo que no solamente puede llegar a ser beneficioso para el presente, sino para su futuro, ya que los hará conscientes a medida que el tiempo pase.

 

¿Cómo comenzar?

Como ya fue anteriormente mencionado, los más pequeños aún no son conscientes de los sucesos que ocurren a su alrededor, haciéndolos ignorantes ante ciertas situaciones. No te preocupes, enseñar a ahorrar o inculcar la costumbre de hacerlo es una tarea sumamente sencilla, que si la haces con dedicación no tardará en dar frutos.

¿De dónde viene el dinero?

Antes que nada, tienes que comenzar a instruir a tu pequeño por decirle de dónde viene el dinero. Este punto es de suma importancia, ya que comprenderá que para adquirir el dinero se necesita hacer un trabajo, esto lo hará consciente de que tú tienes que trabajar cada mes para conseguir el dinero.

Comienza, dejándole una cuantas tareas sencillas como, lavar los trastes o limpiar la mesa para después tú, darle un pago pequeño por su trabajo.

Explica, ¿Qué es el ahorro?

Una vez que ya aclaraste de donde viene el dinero, tienes que explicarle a tu pequeño que es el ahorro, ya que hay que tener presentes que este es un término desconocido para él. Puedes hacerlo de una manera divertida o entretenida, como por ejemplo, un juego de mesa. Busca un juego de mesa, en donde para lograr tu objetivo sea por medio del ahorro, monopoly es una excelente opción.

Establece metas.

Ya que explicaste bien lo que es el dinero y el ahorro, tienes que comenzar a establecer metas. Las metas serán un punto importante, porque aquí el entenderá que para conseguir algo tendrá que trabajar por ello.

Juntos, busquen un juguete que sea del agrado del niño, una vez que hayan elegido uno dile a tu pequeño que para conseguirlo el tendrá que ahorrar para conseguirlo, lo cual hará que tu niño busque las maneras de adquirir dinero, el cual conseguirá de las tareas que le vayas asignando y ahorrará las ganancias para poder conseguir el juguete.

Lo necesario.

Una vez que ya ha establecido de donde viene el dinero, que para conseguirlo habrá trabajo de por medio y para conseguir algún objetivo tendrá que ahorrar, es de suma importancia que establezcas uno de los puntos más importantes y es que gaste en lo que realmente es necesario.

Es entendible que los pequeños son caprichos con diferentes situaciones por ello, deberás de usar ejemplos comunes, y darle a entender que hay cosas que son realmente necesarias a otras que son usadas por simple moda.

Explícalo por medio de puntos simples, que sean sencillos para su compresión.

Poco a poco, notaras como a tu pequeño se le facilitará la cuestión de ahorro, pues es una cuestión que lleva práctica y sobre todo constancia. Recuerda que es de importancia, que tu pequeño te vea a ti ahorrar pues esto hará mucho más fácil la actividad.

No solamente es un beneficio que puede apoyar la economía e tu familia, sino puede apoyar enormemente la de él a un futuro.