Salud

Bienestar y Medicina Preventiva en la Oficina

La tendencia mundial a la que la organización mundial de la salud (OMS) hace un llamado desde hace casi una década es a la medicina preventiva; es decir la OMS busca que tanto la comunidad médica como  cada una de las personas seamos consientes de lo que nos dice el conocido refrán: “prevenir es mejor que curar”.

La especialidad medica  encargada de aplicar, fomentar e investigar actividades y políticas de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud.

la medicina preventiva

la medicina preventiva

La  realidad es que los costos para las personas, para las entidades y para las aseguradoras ya sean privadas o pertenezcan al plan gubernamental de salud, son mucho menores cuando los organismos prestadores de salud dan un enfoque preventivo a la medicina en lugar de dedicarse solamente a tratar a los pacientes ya enfermos.

La medicina preventiva tiene muchas formas de aplicarse, cualquier actividad que hagas por mantener tu bienestar físico y emocional está incluida, ahora nos vamos a entrar en los factores que tu lugar de trabajo deben tener para garantizar la prevención de las enfermedades derivadas de  tu ambiente laboral.

Primero, la oficina debe tener unas condiciones de iluminación y ventilación adecuadas; la mayoría de las personas trabaja en ambientes cerrados, sin embargo estos deben tener ductos de ventilación o ventanas abiertas que permita la circulación de aire fresco y oxigenado; las plantas son una buena decoración además de que proveen de oxígeno a las oficinas durante el día. La luz de cada  uno de los puestos de trabajo debe estar siempre encendida y ubicada en el techo sobre el escritorio así evitará que la luz de la computadora canse excesivamente los ojos.

Segundo se debe controlar el ruido en las oficinas ya que este factor causa estrés y reduce la productividad laboral por el cansancio; en lo posible los teléfonos deben tener alertas de luz en lugar de timbres; también se deben hacer pausas y caminar.

Si estas interesado en este tema aquí te dejo una relación de libros que te pueden interesar, Medicina Preventiva.

Compártelo con tus amigos, te lo agradeceré mucho.