Salud

Cómo reducir la inflamación con medicina natural

La inflamación es una de las primeras respuestas del sistema inmunológico ante la infección, la irritación o la lesión. Se trata de una condición que es estimulada por factores químicos que se liberan de células dañadas, con la intención de establecer una barrera física contra la propagación de la infección, así como para prevenir más daños en los tejidos. Se puede reducir la inflamación con medicina natural en muchas enfermedades tales como la colitis y la artritis.

Algunos procesos de enfermedades incluyen la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria del intestino, además del eczema. Pero de hecho esto solo es el comienzo, ya que la ciencia ha demostrado que la inflamación sistemática fuera de control, tiene la capacidad de generar o conducir a trastornos tales como la obesidad, la diabetes mellitus, la aterosclerosis, así como la hipertensión, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y muy probablemente autismo.

Principales funciones del sistema inmunológico

  • Cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra equilibrado y saludable, nos puede proteger contra una gran cantidad de enfermedades. Las principales funciones que cumple incluyen:
  • Identificar sustancias que sean potencialmente infecciosas o perjudiciales para nuestro organismo como el caso de los restos células necróticas.
  • Distinguir entre antígenos no amenazantes de aquellos que pueden tener riesgo de muerte
  • Evaluar el nivel potencial de la amenaza que representan los antígenos infecciosos, tóxicos y no autónomos.
  • Ofrecer una respuesta que sea apropiada para el nivel de amenaza
  • Reparar cualquier daño que se genera a partir de encuentros contradictorios

Factores que influyen en el desequilibrio inflamatorio

  • Estrés, impactos del intestino, además de las glándulas suprarrenales y la respuesta inmune
  • Las influencias de tipo hormonal; reducción en los niveles de cortisol junto con los niveles de testosterona.
  • Las influencias ambientales, metales pesados, pesticidas, además de hormonas en los alimentos, deficiencia de vitamina D.
  • Factores gastrointestinales, antibióticos que rompen la flora, absorción de vitaminas que conduce a la desnutrición del intestino permeable, así como a condiciones inflamatorias sistemáticas.
  • Influencias nutricionales, incluyendo dietas altas en grasa, conservantes y productos químicos, dietas con alta carga de gluten.

Cómo la reducir la inflamación con medicina natural

Hablemos ahora de lo que podemos hacer para reducir la inflamación a través de la medicina natural, que es una alternativa a los medicamentos convencionales. Existen enfoques alimenticios destinados a reparar el cuerpo a partir de una dieta diaria antiinflamatoria, algo que se podría traducir como una desintoxicación del organismo.

  • Reducción de la inflamación. Se recomienda comenzar con una limpieza del colon y el hígado, entre 30 a 60 días en función de los problemas de salud que se tengan.
  • Eliminar alimentos alergénicos. Hay que eliminar los 5 primeros alimentos que provocan alergias y luego volverlos a introducir a la dieta de forma individual para comprobar cuáles de ellos pueden permanecer.
  • Los antioxidantes. Los radicales libres se forman con el estrés, la mala alimentación, la falta de ejercicio, fármacos y medicamentos.

Cómo reducir la inflamación con medicina natural

Adicionalmente, comer muchas frutas, verduras, pescados y mariscos, también es recomendable para reducir la inflamación con medicina natural. Se recomienda agregar generosas porciones de verduras pigmentadas en cada comida y merienda debido a que contiene fibra y compuestos antiinflamatorios naturales. No solo eso, muchas hierbas como el caso de la cúrcuma, el orégano, el ajo, los arándanos, el jengibre e incluso el té verde, contienen bioflavonoides y polifenoles, los cuales se sabe limitan la producción de radicales libres en el cuerpo.

Además de esto, el azúcar y los carbohidratos refinados, contribuyen a incrementar los niveles de azúcar en la sangre, los cuales también pueden causar una inflamación. También hay que tener en cuenta que el exceso de grasa corporal es otro factor importante a la inflamación