Salud

Usos y Beneficios de la Alga Chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce con una serie de beneficios a la salud que mucha gente podría desconocer. Se trata de un alga unicelular considerada como una de las especies de algas más antiguas conocidas en el planeta, con una capacidad única de poder reproducirse 8 veces al día y por lo tanto es una fuente sostenible de nutrientes.

Beneficios a la salud del alga Chlorella

Una de las características principales de esta alga es que tiene una capa exterior bastante dura, por lo que no puede ser digerida completamente por los humanos, de tal manera que es necesario llevar a cabo un proceso especial para que las grietas de esta capa externa sean más digeribles. En la actualidad, la Chlorella es uno de los suplementos alimenticios más utilizados en Japón, donde de hecho se tiene la mayor producción.

usos y beneficios de la alga chlorella
Usos y beneficios de la alga chlorella

 

Es importante decir que la Chlorella es una fuente rica de ácidos clorofila, proteínas, magnesio, hierro y aminoácidos, sin embargo es conocida principalmente por sus propiedades desintoxicantes. Gracias a sus pequeñas dimensiones y a estas propiedades únicas, esta alga tiene la capacidad de unirse a metales pesados y productos químicos no deseados en el cuerpo, eliminandolos del mismo de forma efectiva. Con frecuencia se utiliza en personas que se someten a tratamientos de quimioterapia o radiación, con la intención de reducir la carga química en el cuerpo.

 

También se dice que es benéfica para las vías del hígado y la desintoxicación del cuerpo, pero sin eliminar minerales que son beneficios para el cuerpo. La Alga Chlorella se utiliza también para estimular el sistema inmunológico, además de que también se usa para ayudar a aliviar problemas digestivos, así como para promover las bacterias buenas en el sistema digestivo, incluso también es buena para el tratamiento de las úlceras.

 

No solo eso, también existe evidencia de que la Chlorella puede ayudar a reducir la hipertensión y el colesterol, además que también podría ayudar a incrementar la energía, reducir los ataques de asma, así como los síntomas del síndrome premenstrual y también en casos de personas que padecen de fibromialgia.

 

Diferencias entre Chlorella y Spirulina

No obstante su apariencia, su olor e incluso similar sabor, existen algunas diferencias importantes entre la Alga Chlorella y Spirulina.

  • Estructura. La Chlorella es un alga verdadera con núcleo unicelular, mientras que la Spirulina no es un alga, puesto que en realidad se trata de una planta multicelular sin un núcleo distintivo. Esta es la razón por la que la Spirulina es mucho más antigua que la Chlorella.
  • Color. En el caso de la Spirulina, se le puede identificar porque tiene un color entre azul y verde, mientras que la Chlorella es solamente verde.
  • Digestibilidad. La Spirulina se puede consumir con facilidad, mientras que la Chlorella tiene que pasar por un proceso especial para romper sus paredes celulares antes de que el cuerpo pueda usar todos sus nutrientes.
  • Contenido de clorofila. La Chlorella tiene una más alta concentración de clorofila, con casi el doble de la cantidad que se puede encontrar en la Spirulina.

 

Recomendaciones

Si bien es cierto que en términos generales el consumo de la Chlorella es seguro, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones sobre su uso.

Para empezar, puede contener niveles moderados de yodo, por lo que aquellas personas sensibles al yodo y con condición de la tiroides o incluso alergia al yodo, deben evitar su consumo.

Por otra parte, las personas con enfermedades auto-inmunes también es recomendable que consulten a un médico antes de consumir Chlorella, ya que puede incrementar la función inmune y eventualmente empeorar su condición. Lo mismo se recomienda para mujeres embarazadas y en lactancia.