Salud

La Importancia de los Abrazos y el Cariño para la Salud

Para los seres humanos es importante los abrazos y el cariño ya que hemos evolucionado en comunidad, la supervivencia de nuestra especie hubiese sido imposible de no ser por el comportamiento gregario  que nos caracteriza. Junto con otras especies por ejemplo los cánidos o los simios, los humanos requieren de la manada.

Hoy en día podemos encontrar varios experimentos y estudios sobre las repercusiones en  la salud del afecto y los abrazos para la prevención de enfermedades y como poderoso coadyuvante en los casos de nacimientos prematuros, tratamientos de enfermedades autoinmunes como el lupus, reducción de los efectos secundarios de quimioterapias y en la rapidez de los procesos de cicatrización post quirúrgicos.

La Importancia de los Abrazos y el Cariño para la Salud

la importancia de los abrazos y el cariño para la salud
la importancia de los abrazos y el cariño para la salud

 

Existen dos factores que tienen mucho que ver con la necesidad de esta actitud que benefician a nuestra salud y estos son: Los factores Físico químicos y los factores psicológicos y emocionales.

Factores físico químicos: las muestras de afecto como los abrazos y el cariño, generan la liberación de hormonas, una de ellas es la poderosa endorfina; esta hormona se libera en nuestro cuerpo y es la encargada de dar a todo nuestro cuerpo la sensación de felicidad; los opiáceos también son liberados cuando recibimos afecto, estas sustancias nos hacen sentir placidez, tranquilidad  y satisfacción generalizada.

Ante esta liberación hormonal se reducen y combaten las hormonas liberadas ante situaciones de estrés como la adrenalina, con este nuevo balance hormonal el cuerpo está capacitado para reaccionar mejor en general; el sistema inmune, el sistema cardiaco, el sistema respiratorio y digestivo se regulan, los procesos de cicatrización se aceleran y permiten un descanso más placentero y reparador.

Factores psicológicos y emocionales: los abrazos y demás muestras de afectos contribuyen a mejorar el estado emocional y psicológico de los pacientes al contribuir a calmar estados alterados. Para pacientes con síndromes tales como el autismo o el Síndrome de Down, el contacto brinda la posibilidad de tener una calidad de vida mejor.

Los abrazos y el cariño  son muestra de aceptación que contribuye a mejorar la autoestima y a que las personas se inserten o reinserten en la vida social y familiar, al abrazar a las personas que quieres mejoras sus condiciones de salud y la tuya.  
Amazon España   Amazon USA