Economía Personal

Consejos para manejar mejor las tarjetas de crédito

6 consejos para manejar las tarjetas de crédito. Ya que son una excelente herramienta si sabemos utilizarlas correctamente. Muchas veces las recibimos sin siquiera solicitarlas, ya que es algo común que los bancos nos las ofrezcan de antemano. Y si a esto le sumamos la constante insistencia.

Los beneficios que nos prometen los bancos al contratar una tarjeta de crédito, como los descuentos, los meses sin intereses, los premios o los sorteos. Podemos llegar a pensar que es una excelente manera de conseguir todo lo que hemos deseado. Pero debemos recordar que nada en esta vida es gratis, y muchos usuarios de tarjetas de crédito han aprendido esto por las malas

consejos para manejar mejor las tarjetas de credito
consejos para manejar mejor las tarjetas de credito

El problema que reside en las tarjetas de crédito es cuando hemos adquirido tantos productos a crédito, que creamos una gran deuda. Esta va creciendo junto con sus respectivos intereses. Cada vez el monto del crédito va siendo más imposible de pagar.

Para evitar que esto nunca nos llegue a suceder es importante seguir los siguientes consejos:

Hay que tener muy bien definido el concepto de tarjeta de crédito.

Este es un instrumento financiero que ofrecen los bancos, como método de pago. Cada una se emite con un límite de crédito (supongamos que son 5,000 Euros) Estas funcionan ofreciéndole al cliente una línea de crédito revolvente, que quiere decir que al pagar la deuda obtenida se renueva su crédito.

Es decir, Si una persona gasta sus 5000 Euros en compras con tarjeta de crédito en el mes de enero, tiene que pagarlos al banco de vuelta antes de la fecha definida en el contrato para poder volver a disponer de ese crédito de 5000 Euros en el mes de Febrero.

Debes de conocer bien los términos que se utilizan en los contratos de tarjetas de crédito

Periodo: Significa la fecha de inicio y la de fin que comprende el ciclo mensual de tu tarjeta, en donde se registran tus compras. Por lo general es de 30 o 31 días

Fecha de corte: En este día termina el ciclo e inicia un nuevo periodo de registro de lo que gastas con tu tarjeta.

Fecha límite de pago: Este es el último día en que puedes pagar las compras registradas durante el período mensual sin generar morosidad

Pago mínimo: Es la cantidad mínima que debes pagar al banco en la fecha límite para no caer en morosidades.

Pago para no generar intereses.

Es el monto mínimo que debe ser liquidado para evitar generar intereses. 

Siempre abona tu saldo pendiente antes de la fecha establecida.

Las comisiones generadas no solo pueden llegar a ser muy altas, sino que también afectan tu historial crediticio. Los bancos por lo general también pueden cobrar comisiones por reclamación de cuotas impagadas. Verás que pagar tus tarjetas a tiempo te permitirá ahorrarte mucho dinero que por el contrario se iría en cuotas y comisiones.

Elige con cuidado cuáles compras harás con tu tarjeta de débito y cuales con crédito.

Para las compras en que necesitamos hacer retiros en efectivo y pagar las compras del día a día es mejor elegir la tarjeta de débito. La tarjeta de crédito la debemos utilizar solamente para las compras a largos plazos o fraccionadas. O bien, aquellas en las que necesitemos hacer un único pago al final del mes.

Cuida siempre las comisiones de emisión y mantenimiento.

Estas pueden ser anuales, semestrales o trimestrales dependiendo de cada banco. La mejor opción es aquella que esté libre de cuotas. Muchos bancos ofrecen tarjetas de crédito sin comisiones para aquellas personas que tienen domiciliada su nómina en el mismo banco.

Que no te cieguen los aparentes beneficios. Considera muy bien todo lo que conlleva endeudarte. Se siempre conciso en solo adquirir cosas que de verdad puedas pagar.