Economía Personal

Cómo ahorrar dinero cuando el presupuesto es limitado

¿Cómo pueden aquellos que ahora mismo no están ahorrando, permitirse el lujo de ahorrar algo de dinero? ¿Y cómo pueden los que ya ahorran, ahorrar un poco más? A continuación te compartiremos algunos consejos de como ahorrar dinero cuando el presupuesto es limitado y pareciera que esto es imposible.

El ser humano es una criatura de costumbres y muchas veces nuestras dificultades financieras son debido a esto. Por eso es necesario saber identificarlas y tratar de corregirlas. Muchas veces nuestros ingresos pueden aumentar pero estas malas costumbres hacen que siempre tengamos problemas financieros.

Cómo ahorrar dinero en tiempos difíciles

 

Cómo ahorrar dinero cuando el presupuesto es limitado
Cómo ahorrar dinero cuando el presupuesto es limitado

Evalúa tu situación financiera

Si encuentras que tienes más dinero saliendo que entrando, entonces tu plan financiero se reduce a gastar menos y/o ganar más. Para averiguar cómo puedes hacer esto lo primero que debes hacer es una evaluación de tus ingresos y tus gastos. Esto te ayudará a desarrollar un presupuesto razonable y sobre todo realista.

Categoriza tus gastos

Otra cosa que puedes hacer para ahorrar dinero cuando el presupuesto es ajustado, tiene que ver con identificar las áreas en las que estas gastando más dinero. Para ello es conveniente que dividas tus gastos en los últimos meses, categorices y separes las necesidades de tus deseos. La categorizar tus gastos podrás darle prioridad a tus finanzas, pero para tener una idea clara de tus necesidades y deseos, es buena idea que crees una jerarquía de gastos y que también organices tus deudas.

Identifica tus zonas de gasto problemáticas

Es decir, toma nota de tus hábitos de consumo, identifica si hay algunas tiendas específicas que frecuentas y en donde sueles gastar mucho dinero en cosas que realmente no necesitas. Con frecuencia hay “fugas” en el presupuesto que deben ser reparadas, por lo que el primer paso es averiguar en dónde se está generando la perdida. Una vez que identifiques esas categorías, tenlas en cuenta al comenzar con tu presupuesto.

Recortar los gastos sin dolor

Para encontrar pequeñas cantidades de dinero que permitan saber como ahorrar dinero un poco más, es importante que mantengas un registro cuidadoso de todos los gastos que realices durante el mes. Te sorprenderás de saber cuánto estas gastando en cosas como café con leche o comidas diarias en restaurantes.

Para los gastos necesarios como los alimentos y el transporte, lo ideal es que compares antes de comprar, ya que de este modo te aseguras de encontrar los precios más bajos. Además, asegúrate de crear una lista de lo que vas a comprar en la tienda de comestibles y apégate a ella. Esto te ayudará a evitar que compres cosas que realmente no necesitas.

Limita también los gastos para fiestas y cumpleaños, particularmente en festividades como Navidad. Recuerda que aquellos regalos bien escogidos tienden a ser mucho más apreciados que un montón de regalos ostentosos.

Ahorra para emergencias

También es una buena idea que hagas un fondo de ahorros para emergencia y evitar que tengas que pedir préstamos para solventar gastos inesperados. Este tipo de ahorro por lo general se mantiene mejor en una cuenta de ahorros o compartida, no obstante las bajas tasas de interés que pagan estas cuentas. Lo importante es que recuerdes mantener un equilibrio lo suficientemente alto en la cuenta para evitar cargos mensuales.

De preferencia pregunta en tu banco si hay opción para transferir fondos automáticamente cada mes de una cuenta corriente a una cuenta de ahorros, incluso si se trata de pequeñas cantidades. Una vez que hagas esto, pon todo ese dinero en esa cuenta de ahorros ya que de esa manera podrás sumar aun mucho más.

Reduce tu deuda de alto costo

Es fundamental que evites el uso de tarjetas de crédito con un alto interés, así como que evites los préstamos de día de pago. Este tipo de préstamo suelen cobrar tasas altas de interés, al igual que las tarjetas de crédito. No te imaginas la cantidad de dinero que puedes ahorrar mediante la reducción de la deuda de alto costo.