Economía Personal

Que Son Los Gastos Hormiga

¿Qué son los gastos hormiga?

¿Alguna vez te has preguntado a dónde se va todo tu dinero? ¿Cómo puede ser que saliste de tu casa con 100 Euros, y regresaste sin nada de dinero y adquiriste ningún producto? Seguramente alguna vez te ha pasado, y es algo bastante común, sobre todo para aquellas personas que no tienen una conciencia de una correcta administración del dinero.

La verdad es que día con día hacemos “gastos hormiga” Aquellos pequeños gastos que parecen no ser significativos, pero al final terminan quitándonos una buena parte de nuestro dinero sin dejar algo sustancial de vuelta. Puede ser que podamos subsistir bien a pesar de estos pequeños gastos, pero lo mejor es eliminarlos para redirigir ese dinero a un lugar más productivo como un fondo de ahorro.

Es importante conocer de donde provienen estos pequeños gastos para así eliminarlos o reducirlos de la mejor manera posible.

gastos hormiga

Los gastos hormiga más comunes a la hora de pagar en efectivo son:

Bocadillos en tiendas de conveniencia:

No solo son malos para tu salud, también lo son para tu cartera. Detenernos en cada tienda de abarrotes, aunque sea por un pequeño caramelo o fritura puede llegar a costarnos mucho dinero a la larga. Si no puedes evitar el hambre simplemente prepara un almuerzo en tu casa y llévalo contigo en tu mochila, bolsa o portafolio, verás cómo te ahorras mucho dinero.

Donaciones.  

Cooperar con distintas causas humanitarias es algo que habla muy bien de nosotros, pero debemos tener en cuenta que para ayudar a los demás debemos tener nuestras necesidades cubiertas primero. Una opción para reducir tu gasto en este ámbito es haciéndote planes mensuales. En lugar de donar 20 veces 2 Euros, dona 20 Euros a una institución en específico cada mes. Tu gasto se reducirá a la mitad y harás un impacto más fuerte.

Café y otras bebidas preparadas.

La mayoría de las cafeterías cobra precios excesivos para el tipo de producto que vende. Si eres de las personas que no puede despertar sin café, es mejor que lo prepares diario antes de salir de casa. No solo estarás consumiendo productos de mejor calidad, si no que verás el impacto positivo que puede causarle a tu cartera.

Taxis y transporte:

Pregúntate a ti mismo si realmente necesitas tomar un coche para llegar a tu destino. Si tienes tiempo y el lugar no es lejano puedes caminar. Verás así como te ahorras mucho dinero mientras eliminas este tipo de gastos.

Sin embargo, estos gastos también pueden estar presentes en métodos de pago electrónicos como tarjetas de crédito o débito.

Ten mucho cuidado en los siguientes aspectos que pueden estar consumiendo tu dinero:

Los intereses:

Si compraste un artículo a meses sin intereses significa que no se generarán cargos adicionales mes con mes, siempre y cuando cubras el monto de forma puntual. Si te retrasas se crearán intereses.

Comisiones de bancos:

Los bancos pueden llegar a cobrar comisiones por todo tipo de cosas. Los más comunes en las tarjetas de crédito son por no realizar pagos a tiempo, retirar dinero del ATM y reposiciones por robo o extravío. En cuanto a las tarjetas de débito se pueden llegar a generar intereses si no mantenemos el saldo mínimo establecido o si no hacemos cierta cantidad de movimientos al mes.

Comisiones en tiendas y por pago de servicios:

Algunas tiendas cobran una comisión cada vez que se hace un pago por un medio electrónico. Por otro lado, los recibos de la luz, agua o demás servicios que pagues por medio de ventanillas suelen adicionar comisiones. Lo mejor es siempre pagar estos servicios en los establecimientos oficiales.