Economía Personal

La Importancia de la Educacion Financiera

La importancia de la educación financiera y como aprovecharla. La educación actual nos prepara para estar capacitados en nuestras áreas de especialidad, pero tiene un fallo, y es que en la vida real se requiere saber sobre cómo manejar nuestro dinero para poder hacerlo rendir y también para que podamos obtener el mayor beneficio posible de él.

Esta área se denomina como finanzas personales, y es precisamente el área que concierne al manejo del dinero personal; veamos el porqué de la importancia de que nos eduquemos también en esta área.

importancia de la educacion financiera
importancia de la educacion financiera

Los primeros conocimientos en la educación financiera

El conocimiento requerido para poder manejar nuestras finanzas de manera responsable es bastante amplio, y no todo el conocimiento que existe aplica para nuestros casos particulares; por ello es necesario que nuestra educación financiera sea constante.

Además, también está la cuestión sobre la que haremos mucho hincapié, y es que el mundo actual está avanzando a un ritmo tan rápido que es muy posible que poco después de adquirir cierto conocimiento este ya no sea aplicable de la misma manera.

La información sobre las finanzas personales está localizada en muchos sitios. Podemos encontrar consejos y sugerencias en artículos de internet, como este mismo. También es posible que en algunos libros encontremos información que nos seria de mucha utilidad en nuestro día a día.

La cuestión no es que sea difícil encontrar información, sino encontrar buena información y además información que nos sea útil, y este es el reto.

Lo primero que debemos tener en cuenta para poder seleccionar la información correctamente es nuestra situación financiera. Analizar cuestiones como nuestros ingresos y nuestros gastos, así como ver nuestras necesidades, es fundamental para entender que información requeriremos.

  • Por ejemplo, si nuestro sueldo no es tan alto, leer sobre inversiones y como invertir resultaría un tanto inservible si no contamos con una cuenta de ahorros.

Lo primero que debemos saber es a donde queremos llegar. Es decir, analizar nuestras necesidades. Tener en cuenta si tenemos gastos educativos para hijos, o si tenemos deudas que cubrir. Es importante también analizar nuestro estado financiero en el sentido de nuestros ahorros. Es igual de importante conocer y ubicar nuestros hábitos como gastar impulsivamente o ahorrar.

Buscar la información para nuestra educación financiera

Una vez que tenemos conocimiento de nuestra situación personal y de nuestras necesidades ya podemos proceder a buscar información de manera semanal con la finalidad de poder satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo, si identificamos que no tenemos la costumbre de ahorrar podríamos buscar algunos consejos sobre este tema.

En caso de que queramos aprender a manejar las deudas podremos encontrar información sobre los distintos tipos de deuda que existen. También es posible que encontremos información sobre algunos hábitos que podemos obtener con tal de poder saber que deudas adquirir, cuando adquirirlas, y como liquidarlas. Toda esta información será relacionada con una necesidad nuestra.

Objetivos de las finanzas personales

Ahora bien, es muy importante considerar lo siguiente: las finanzas personales son un tema que tiene dos objetivos, tanto mirar nuestro estado actual como el de poder ver a futuro para que podamos llegar a alcanzar nuestras metas.

De esta manera se pueden dividir en temas para nuestras finanzas hoy y para nuestras finanzas a largo plazo, y es de mucha importancia identificar qué clase de información es la que estamos analizando.

Otra opción que tenemos para poder educarnos financieramente hablando es contratar los servicios de algún entrenador de finanzas personales. Estas personas son quienes ya han conseguido tener finanzas sanas personalmente y que tienen los conocimientos necesarios para poder transmitir su conocimiento a otros.

El contratar el servicio de estas personas es más sencillo que buscar información por nuestra cuenta, sin embargo, es importante considerar que ellos cobran por lo que, si nuestras finanzas personales no son muy buenas, la mejor opción y la más económica es buscar nuestra propia información.